martes, 21 de julio de 2015

#entrevista AMPA IES POMPEU FABRA

HABLANDO CON... LA PRESIDENTA DEL AMPA IES POMPEU FABRA


Aprovechando el reciente final de curso, hoy nos hemos desplazado hasta el AMPA del IES Pompeu Fabra de Martorell para charlar con su presidenta Maria Estrella Santiago, que desarrolla el cargo desde hace 4 años.

Antes de empezar es necesario explicar que una AMPA es una asociación sin ánimo de lucro en la que participan de manera voluntaria padres y madres con los objetivos de dar soporte y asistencia a los padres, tutores, profesores y alumnos, promover la participación en actividades educativas y representar a las familias en el Consell Escolar entre otras cosas.

Como siempre remarcamos que esta charla y esta entrevista no suponen ninguna vinculación política, tal y como dijimos desde un principio en PODEMOS y SOM Martorell, nuestra intención es llegar a todas las asociaciones de Martorell para escucharlas y darles voz.

Dicho esto, empezamos la entrevista. Buenos días y gracias por concedernos este encuentro.

Hola buenos días y gracias a vosotros por venir.

¿Cómo colabora la AMPA con el instituto?

Colaboramos con la preparación de las fiestas de Carnaval o Sant Jordi y para Navidad adornamos el hall. Este año por ejemplo, dedicamos Sant Jordi a Cervantes y el Quijote: decoramos todo el instituto y hubo lecturas del propio Quijote.

También participamos en las graduaciones. Hasta ahora se organizaban en el Centro Cultural y nosotras montábamos un pequeño piscolabis en la parte de arriba. Este año, en vista del aforo limitado que tiene ese espacio, hemos realizado la de 4º de ESO en el instituto y la verdad es que ha tenido mucho éxito. Hemos adornado el patio, montamos un photocall, una alfombra roja, los birretes... ¡menuda gran currada!. Llegamos a las 9 de la mañana y estuvimos hasta las 10 de la noche y el lunes siguiente volvimos a acabar de recoger.

Otro proyecto que tenemos es el reciclaje de libros. Consiste en una especie de mercadillo que organizamos en el gimnasio que el instituto nos cede. Los padres o chavales vienen con sus libros, los ponen allí y entre ellos pactan. Nosotros únicamente estamos aconsejando como intermediarios.

También hacemos alguna que otra donación al propio centro, como por ejemplo, este año, cuya aportación ha servido para poder modernizar las aulas con pizarras electrónicas o a los socios cuando se van de viaje de final de curso les damos una aportación económica para que se puedan tomar un menú allí.

Este año además al estar los tableros del aula de tecnología muy desgastados, hemos dado la vuelta a éstos y los hemos lijado y pintado para mejorarlos.

Todo esto conlleva un gasto. ¿Qué recursos económicos obtenéis?

Tenemos una cuota anual de 19 euros por socio y recibimos una aportación de 250 euros cada año por parte de la Solvay que nosotros directamente damos a proyectos científicos del Instituto. Por parte del ayuntamiento no recibimos nada porque tampoco hasta ahora habíamos hecho ninguna solicitud.

¿Cuántos socios sois actualmente?

El número de socios va fluctuando, el año pasado eramos unos 340-350 más o menos en el curso ya finalizado. Claro, a mi me gustaría que fuéramos más, teniendo en cuenta que en el instituto hay una media de unos 700 alumnos.

¿Cómo funcionáis?

Nosotras cada lunes nos vemos todas en el local del AMPA para poder atender a la gente que necesita información y cuando empezamos las campañas, como la de Carnaval, estamos muchos más días en la oficina para poder poner las fiestas en marcha a tiempo.

¿Qué relación tenéis con los padres?

Lo ideal sería realizar una reunión con ellos una vez al año, pero en las últimas que hicimos éramos más de la Junta del AMPA que padres o madres. Llegamos a un punto en que, sabíamos que teníamos que hacerla, pero como hay tantas cosas que hacer... Será tarea nuestra intentar conseguir mayor participación de los padres, involucrarlos más. De todas formas, ellos saben que el local está aquí y que estamos abiertos a cualquier sugerencia o idea.

En Martorell de momento no hay ningún tipo de Federación de AMPAs, ¿mantenéis algún tipo de contacto con el resto?

Yo siempre he propuesto la idea de hacer una vez al año una reunión de todas las AMPAs de Martorell para poder hacer proyectos en común y poder tener más fuerza, pero no hemos sido capaces de conseguir una respuesta y tirar adelante todas juntas. La puerta sigue abierta.

Veo que le dais bastante importancia a la fiesta de Carnaval.

Sí, la verdad es que nos lo curramos mucho. Son muchas horas las que dedicamos y el año que hicimos la temática de la Guerra de las Galaxias recibimos muchas felicitaciones. Además, siempre suele venir un DJ a amenizar la fiesta; nosotros le damos una ayuda para que venga y ponga música a los chavales. No tenemos que olvidar que todo este tipo de encuentros cumple también una función social, de relación entre compañeros, padres, profesores. A mi me gustaría que la fiesta que montamos, justo el viernes anterior a que empiece el Carnaval, fuese un poco el pistoletazo de salida del Carnaval en Martorell, por la cantidad de chavales que participan y para valorar todo el trabajo que durante días se realiza desde el AMPA.

Finalmente, ya para acabar, ¿habéis notado los recortes de los últimos años? ¿Y la entrada en vigor de la Ley Wert?

Por supuesto que se han notado los recortes, pero tenemos la suerte de que el director del centro sabe moverse y poco a poco vamos tirando para adelante. Respecto a la ley Wert, te pongo el caso de 1ª de ESO: de los libros del año pasado sólo se pueden aprovechar dos y además han desaparecido todas las optativas que había antes (francés, refuerzo de mates...). Ahora dan la opción de valores éticos como antiguamente o religión (sólo la católica, claro).

Bien, pues esto es todo, muchas gracias por atendernos, nos seguiremos viendo.

Gracias a vosotros y sí, mantenemos el contacto.

Para cerrar la entrevista de hoy, creo que es necesario animar a todos los padres y madres que no participan en las AMPA del centro educativo de sus hijos/as a que se pongan en contacto, que se acerquen y que participen de ellas. La educación de los hijos es muy importante pues determina buena parte del tipo de personas que serán el día de mañana, los valores que obtendrán y el futuro que les espera. Así pues cerramos la entrevista, con la que posiblemente es la AMPA con más actividad de todas, citando a Nelson Mandela:

«La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo»

No hay comentarios:

Publicar un comentario