viernes, 19 de junio de 2015

SI HAY QUE PACTAR, SE PACTA

El pasado jueves 11, tras el “pacto de Progreso” firmado por ERC y CIU quedó descartada cualquier posibilidad de tripartito en Martorell, asegurando de esta manera, la alcaldía para el señor Fonollosa que fue finalmente investido el sábado 13 gracias a los 3 votos de ERC que les faltaban.

Como os contamos en el anterior boletín, SOM Martorell tenía esperanzas de que se pudiera formar un gobierno sólido de izquierdas que solventara la situación real de nuestro pueblo. Por ello, a pesar de que nosotros no queríamos formar parte de este tripartito, sí que asistimos a sus reuniones por tal de favorecer el diálogo.

Es cierto que en todo momento la última palabra la tuvo siempre ERC, su postura era decisiva para determinar quién gobernaría y no se molestó en ocultar que también mantenía reuniones con CIU. Aun así, desde nuestra opinión, creemos que tanto Movem como PSC no se implicaron lo suficiente y hubiera hecho falta un poco más de actitud de confluencia.

Se hicieron solo dos reuniones, una el día 1 y otra una semana después, el día 8. Había convocada también una tercera para la tarde del miércoles 10, pero ésta fue aplazada y posteriormente cancelada. Cabe mencionar que ERC nos comunicó este hecho casi una hora antes, cuando parece ser, que los otros partidos ya estaban al corriente de ello con mucha más antelación.

Se empezó la negociación desarrollando, a partir de las propuestas electorales, los puntos generales del posible programa en común. Nosotros, aun careciendo de peso en la toma de decisiones, llevamos ciertas ideas que nos parecieron importantes de incorporar. Entre algunas de ellas se encontraban la auditoría externa del ayuntamiento, la remunicipalización de los servicios públicos externalizados, la revisión del salario de los políticos y el establecimiento de un código ético. Nos sorprendió, que ningún otro partido llevase medidas para evitar los desahucios, idea que SOM sí había incorporado.

A medida que fue evolucionando la conversación pudimos ser testigos de que no había una verdadera disposición al debate abierto.

Nos encontramos con un Movem decidido en centrar la conversación sobre la remunicipalización del agua, idea que nosotros compartimos en cierta medida ya que estamos a favor de lo público, pero que monopolizó la atención de la reunión durante demasiado tiempo y que evitó el avance hacia otros puntos que quizás hubieran sido más productivos.

Hay que añadir que fue Movem quien estableció a posteriori la fecha de la siguiente reunión, con casi una semana de diferencia. Este hecho no nos generó mucha confianza porque nos recordaba a las negociaciones que tuvimos con ellos cuando intentamos confluir para las elecciones y que después de postergarlo tanto, casi nos impide presentarnos por nuestra cuenta.

Por otro lado, hubo un serio conflicto con ERC ya que uno de sus puntos consistía en que el nuevo gobierno se atuviese a la “fulla de ruta soberanista”. Dicho documento especifica, que si en las elecciones del día 27-S gana un partido de carácter soberanista, el ayuntamiento de Martorell se proclamaría como ciudad independentista. Frente a esta idea, Movem y Som concordamos en que antes de firmar nada, sería conveniente hacer un referéndum para saber la opinión de la ciudadanía y luego, ya se actuaría en consecuencia de lo votado por el pueblo. Después de darle diversas vueltas al tema, al final no se llegó a ninguna conclusión.

El único que pareció ser tolerante y flexible frente a las propuestas de los otros partidos fue el PSC. No se opusieron a ningún punto, ni hicieron comentarios sobre ello a pesar de que, quizás, no todo estaba en sintonía con la ideología y la manera de ser de su partido.

Nos gustaría remarcar que a finales de la última reunión, cuando parecía que aquello ya no iba a llegar a buen puerto, nos sorprendió la generosidad del PSC al ofrecerle al señor Bargués, el alcaldable de ERC, la presidencia compartida del ayuntamiento. Es decir, que durante dos años sería Lluís Tomás el alcalde y durante otros dos años, el candidato de Esquerra.


Desde SOM, después de haber presenciado el panorama de la izquierda de nuestra ciudad y la naturaleza de su gobierno actual (CIU+ERC), estamos decididos a hacer una oposición persistente y crítica. Esperamos que el resto de partidos con ideologías cercanas estén a nuestro lado cuando se trate de políticas sociales y propuestas que beneficien a la mayoría de la población porque nosotros, como mínimo, nos vamos a hacer oír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario